domingo, 12 de noviembre de 2017

DE ANDINO A CHILLIDA

DE ANDINO Y SUS BALAUSTRES A CHILLIDA Y SUS MENSAJES CON EL VIENTO: NUEVAS FORMAS DE DIALOGAR CON EL HIERRO Y EL ACERO

... o de cómo dos marchantes de arte, expertos en el mundo de la escultura en acero, expresan lo que sienten ante la evolución del arte y la tecnología asociada a estos materiales.

Esta conferencia, dictada por nuestro presidente, D. Manuel Martínez Pérez en las Jornadas Técnicas de Soldadura, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, presenta la evolución del arte en metal y la importancia que la soldadura, en todas sus técnicas, tiene en el proceso creativo de artesanos y artistas.

"Rafael Radamés pertenece a una de las 17 familias sefardíes que regresaron a España gracias al Decreto del 20-XII de 1924 que dio el General Primo de Rivera concediendo la nacionalidad española a todos los sefarditas que acreditasen ser descendientes de judíos españoles. Su familia tenía documentos que justificaban su origen en una de las aljamas de Burgos.

Juan Peña es español de pura cepa, como él dice, de esa España tierra de tránsito entre Europa y África, el Mediterráneo y el Atlántico, que ha sido durante siglos una expresión geográfica, empezando a adquirir su significación a medida que los invasores y colonizadores la gobiernan como un todo, convirtiéndola en cópula de pueblos, culturas y dioses.

Juan y Rafael, amigos desde la infancia, y grandes conocedores de las obras realizadas en hierro y en acero, están preparando una exposición cuyo contenido se basará en demostrar la gran importancia que supuso la entrada de esa particular fuente de unión que es la soldadura, en el mundo estético de la escultura. Y han acordado establecer como fondo de la misma las innovaciones que los españoles han trasladado al mundo del arte.

 Así comienza la conferencia, presentando a los que serán eje del discurso, para continuar hablando del balaustre conocido como " la reja de la Capilla del Condestable", de la Catedral de Burgos, realizada por el forjador Isaac Ibn Sheshet con indicaciones de Cristóbal de Andino, detallando la técnica de la "soldadura a la calda" y así, llegando al siglo XIX, XX e incluso XXI, nos habla de Auguste Rodin, que con su conjunto "Los ciudadanos de Calais" rompe con el academicismo vigente, ...,
pasando por Manolo Valdés, David Smith, Antony Caro, Julio González, Pablo Gargallo, Picasso, ... hasta llegar a Eduardo Chillida con sus "Peines del Viento" colocados sobre las rocas al borde del mar, en San Sebastián.


(Fotos de wikimedia.org, bajo licencia Creative Commons)

Descarga aquí la conferencia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario