martes, 29 de agosto de 2017

¿Y si pierdo el móvil?

Corren tiempos difíciles. El trabajo, las obligaciones familiares, los desplazamientos, los ruidos, ... todo suma para crear a nuestro alrededor un ambiente complicado para la salud de la mente, de nuestro sistema nervioso.

El estrés no facilita las cosas y en consecuencia los olvidos son cada vez más frecuentes. Al clásico olvido de paraguas o bolígrafos se suma ahora un elemento mucho más importante, yo diría que hasta crítico, ... el teléfono móvil.

La convergencia tecnológica ha permitido que nuestros teléfonos móviles (smartphones) estén dotados de cámaras fotográficas, conexión a Internet, enormes posibilidades de proceso de información con innumerables aplicaciones (programas) a nuestra disposición para hacer todo tipo de cosas (finanzas, cálculos, documentos escritos, mensajería instantánea, ...) y por supuesto, una gran capacidad de almacenamiento para guardar la infinidad de datos que resultan de todo lo anterior (fotos, números de cuenta bancaria, correos electrónicos, presupuestos, etc.).

Si reflexionamos un poco descubriremos que en nuestros teléfonos móviles tenemos almacenada media vida, con todas sus "referencias y coordenadas" con lo que la pérdida del dispositivo se convierte en un auténtico cataclismo funcional.

¿Qué hacer si pierdo mi teléfono móvil?

Como personas previsoras que somos previamente tendremos debidamente guardados en nuestra casa u oficina los siguientes datos:

  • Número de teléfono (supongo que esto no necesita explicación)
  • PIN: (Personal Identification Number) número de 4 dígitos que nos suministran con el alta del número de teléfono para identificarse y obtener acceso al sistema
  • PUK: (Personal Unlocking Key) clave de desbloqueo del dispositivo que nos suministran con el alta del número de teléfono. Es necesaria para desbloquear el dispositivo después de tres equivocaciones al introducir el PIN
  • IMEI: es un código pre-grabado en los teléfonos móviles que identifica al aparato a nivel mundial

Para conocer el IMEI de nuestro teléfono móvil, dependiendo de si es Android o IPhone haremos lo siguiente:
  • Ver IMEI en un móvil Android: Vamos al teclado del teléfono (como si fuésemos a llamar a un número nuevo) y tecleamos: *#06#
  • Ver IMEI en un IPhone: Ir a Ajustes > General > Información,   y allí encontraremos el número de serie, el IMEI, etc. del dispositivo.
Como ya dijimos que somos previsores, otra cosa que habremos hecho antes de perder el móvil es instalar una aplicación de "rastreo" del mismo. Existen muchas posibilidades, desde aplicaciones que simplemente nos localizan el teléfono sobre un mapa hasta otras más sofisticadas que, a distancia, hacen que suene el timbre, borran los datos, hacen una foto de la persona que lo está intentando usar, etc.

Dependiendo de si usamos un dispositivo Android o iOS, a continuación os dejo algunas de las más populares.

iOS (Apple):

  • Find my IPhone  (https://www.apple.com/es/icloud/find-my-iphone/)
  • Prey  (https://itunes.apple.com/es/app/prey-anti-robos-rastreo-y/)
  • Find by phone number  (https://itunes.apple.com/es/app/find-by-phone-number-free-who-is-it/)
  • ...

Android:

  • Cerberus anti-robo (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lsdroid.cerberus&hl=es)
  • Encontrar mi dispositivo (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adm&hl=es)
  • Una aplicación propietaria de Samsung (http://www.samsung.com/es/apps/mobile/findmymobile/)
  • Y la estrella de Google (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adm&hl=es)

También encontramos aplicaciones como Lookout que guarda la última posición del teléfono antes de que se gaste la batería y además hace una foto de la persona que intente usar el móvil para enviártela por correo electrónico, permitiendo, finalmente, formatear el móvil a distancia borrando todos los datos de la memoria. Lookout corre en Android e iOS indistintamente.

Otras aplicaciones como Prey no necesitan que tengamos activada continuamente la opción de "ubicación" para funcionar. Las ejecutas desde un ordenador sólo cuando quieres que busque tu teléfono. Está disponible para iOS y Android.

En cualquier caso, los pasos a realizar en caso de pérdida o robo serían los siguientes:

  • Bloquear la tarjeta SIM para que no usen el móvil fraudulentamente. Esto se hace llamando a la operadora con la que tengamos el contrato.
  • Facilitarles también el IMEI del terminal para bloquear totalmente el teléfono. Esta operación se puede invertir cuando se recupere el teléfono.
  • Cambiar las contraseñas en todos los servicios instalados en el móvil (correos, banca, RRSS, etc.)
  • Intentar rastrear el teléfono mediante la aplicaciones mencionadas.
  • Denunciar la pérdida o robo a la policía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario